Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

Rhynchostylis gigantea

Rhynchostylis [Rhy.] gigantea

Distribución geográfica: Burma, Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, China, Borneo, e Indonesia. En Burma, las plantas crecen cerca de Rangoon y Toung-ngoo y en otras provincias del norte, pero no se encuentra en la provincia de Tenasserim en el sur. En Tailandia, se la encuentra en el interior desde las áreas del este alrededor de Prachinburi hacia el norte, por Nakorn Sawan y Loei hasta cerca de Chiengmai, donde las plantas se encuentran hasta caso 300 m de altitud. También hay en el distrito Kanburi en el sudoeste. En la península Malaya, las plantas se encuentran cerca de Singapur y las islas de alrededor. En Laos, cerca de la llanura de Vientiane y la región de Bolovens. En Camboya, Rhynchostylis gigantea se ha encontrado en el Monte Camchay. En Vietnam, es conocida cerca de la ciudad de Ho Chi Minh (Saigon) y cerca de Quangtri. En China, cerca de la isla de Hainan. En Indonesia, en la isla de Anambas y otras islas del Mar de China. En Borneo, en las tierras bajas en varias locaciones.

Flores: Hasta más de 50 por inflorescencia. Una planta de tamaño medio puede producir 3 a 4 inflorescencias y una grande, bien cultivada puede producir más. Cada flor tiene entre 2.5 y 4 cm. Son cerosas y fragantes y duran más de 2 semanas. Usualmente blancas con spots rojo-violáceo o magenta. El labelo es rojo-violeta, púrpura o magenta que se desvanece al blanco en la base. Se han encontrado algunos clones completamente blancos y ocasionalmente algunas plantas con flores totalmente rojas. Sépalos y pétalos son elípticos-oblongos, más o menos afilados hacia la punta y cerosos. Los sépalos tienen aproximadamente 1,5 cm de largo por 0,8 cm de ancho y los pétalos 1,4 por 0,5 cm. El labelo es trilobado y ligeramente "peludo". Los clones de flores rojas han sido cruzados entre si en Tailandia y se ha obtenido un 80% de flores rojas en la descendencia.



Hojas: Hasta 30 cm de largo por 5 a 7,5 cm de ancho. Son verde oscuro, acintadas y duras, bilobadas en la punta y frecuentemente marcadas longitudinalmente con rayas verde pálido.


Cultivo

Luz: 3000 a 4000 fc. La luz debe ser alta pero indirecta y la luz directa del mediodía puede quemar la planta. Fuerte corriente de aire se debe proveer en todo momento.

Humedad: Cerca del 80% todo el año, cayendo a 70 a 75% en invierno y principio de primavera. La lluvia es fuerte a muy fuerte desde fines de primavera hasta el otoño. Luego los promedios decrecen rápidamente hasta una estación seca por 3 o 4 meses en invierno y comienzo de primavera.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 32 a 33°C y noches con un promedio de 24 a 25°C, con un rango día/noche de 8°C. Las temperaturas más altas se dan en primavera, durante los días sin nubes al final de la temporada seca. Estos días tienen una temperatura promedio de 34 a 35°C y las noches de 24 a 26°C.

Medio de cultivo: Rhynchostylis son singularmente intolerantes a tener las raíces apretadas, pero también al transplante. Por esto deben cultivarse de tal manera de que sus raíces aéreas puedan colgar libremente. Se las suele colocar en canastas sin otro sustrato o montadas sin colocar nada entre la planta y el soporte. En estos casos la humedad debe ser alta y deben ser regadas todos los días durante la época de calor. Debido a que la inflorescencia nace de la base de la planta, debe ser colocada alta en la canasta.