Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 25 de agosto de 2013

Caularthron bicornutum

Caularthron [Cau.] bicornutum (syn. Diacrium bicornutum)

Distribución geográfica: Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana y Brasil. En Surinam, las plantas se encuentran a lo largo de los ríos en la parte sudoeste de la frontera con Guyana. En Venezuela, se encuentran a lo largo del río Orinoco al norte de la provincia de Amazonas, cerca de la frontera con Colombia. Las plantas se encuentran a lo largo del río Siapa cerca de la frontera sudoeste conBrasil. La máxima altura reportada para hábitat de esta especie es la unión de los ríos Icabarú y Uaiparú cerca de Santa Elena al sur de la provincia de Bolivar cerca de la frontera con Brasil. Se han reportado plantas en las forestas de los estados de Amazonas, Rondônia y Roraima en Brasil. En Trinidad y Tobago, las plantas crecen a relativamente bajas altitudes cerca de la costa. Además de su hábitat natural, fue introducida en Barbados en el Siglo XIX y se ha hecho muy común.

Flores: 5 a 20. Muy planas, fragantes, cerosas y de larga vida, las flores pueden estar separadas o muy densamente distribuidas en la punta de la inflorescencia. Tienen aproximadamente 7,5 cm y se abren en sucesión, unas pocas cada vez. Usualmente blanco marfil puro,a veces tienen un leve matiz rosado o lavanda en la parte trasera de los sépalos, con spots magenta en la base del labelo. Sépalos y pétalos son casi tan anchos como largos pero terminan abrúptamente en punta. El labelo trilobado es tan largo como los pétalos y se abre totalmente con lóbulos laterales redondeados que son mucho más cortos que el lóbulo central. La columna expuesta es blanca con algunos spots púrpura en la base. La antera es levemente rosada.


Pseudobulbos: 20 a 23 cm de longitud y aproximadamente 4 cm de ancho. Los pseudobulbos tienen prominentes entrenudos. En la naturaleza, el interior hueco es habitado por hormigas. Suelen estar cubiertos por brácteas persistentes que se secan con la edad.

Hojas: 15 a 20 cm de longitud por 2.5 a 5.0 cm de ancho. Cada crecimiento trae tres a cuatro hojas en la parte superior de cada pseudobulbo. Son de color verde claro.


 Cultivo:

Luz: 2500 a 3500 fc. La luz debe ser algo filtrada o difusa y la luz directa del mediodía debe ser evitada. Las plantas necesitan al menos 8 horas de luz brillante cada día, excepto cuando los nuevos brotes están apareciendo, momento en el cual necesitan algo de sombra.

Humedad:  85 a 90% desde principios de la primavera y a lo largo del verano, cayendo a un 80% el resto del año. Las plantas que crecen en zonas más secas, generalmente lo hacen cerca de los ríos donde la humedad es mayor. En todas las áreas de su hábitat la lluvia es moderada a intensa casi todo el año con un período un poco más seco en invierno. Las plantas deben ser regadas abundantemente mientras están con crecimiento activo, pero sus raíces deben secarse rápidamente luego del riego.

Temperatura: A lo largo del año, días con promedio de 27 a 28°C y noches con promedio de 15 a 18°C con un rango de 10 a 13°C. Estas son las temperaturas más bajas a las cuales se debe someter esta especie.

Medio de cultivo: Las plantas usualmente se cultivan en macetas o canastas con un medio de granulometría gruesa que permite un buen drenaje para que las raíces se sequen rápidamente. Se recomienda utilizar macetas pequeñas, ya que las grandes, con mucho medio de cultivo, permanecen húmedas por más tiempo y pueden pudrir las raíces. Pueden estar montadas si la humedad es alta y se riegan una vez al día en verano, Las plantas no responden bien si se las molesta demasiado, por lo que deben ser divididas o trasplantadas sólo cuando es extremadamente necesario.