Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

Cattleya intermedia

Cattleya [C.] intermedia

Distribución geográfica: Brasil. Las plantas mayormente se encuentran en forestas a pocos kilómetros de la costa y en islas cercanas al continente. El hábitat se extiende desde el estado de Río de Janeiro hacia el sur pasando por los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Crecen usualmente cerca de la costa al nivel del mar, pero se han encontrado hasta a 300 msnm. Cattleya intermedia puede crecer en árboles bajos en áreas sombreadas o en las partes altas, con mucha luz. También se la encuentra en rocas y sobre el suelo, cuando la arena está cubierta con restos de árboles que forman una capa orgánica que retiene el agua. Hay reportes de plantas en Paraguay y Uruguay, pero no han sido confirmados.

Flores: 3 a 9. Las flores tienen más de 12 cm de diámetro aparente. Tienen un olor muy ligero, apenas perceptible. Sépalos y pétalos son largos, relativamente angostos y terminados en punta. Los pétalos son ligeramente más gruesos que los sépalos, pero se curvan hacia abajo, algo muy común en las Cattleyas bifoliadas. Los lóbulos laterales del labelo trilobado cubren la columna, dejando expuesta la punta.Extremadamente variable en color, van del lila pálido, lavanda al blanco. El color es generalmente uniforme, pero los pétalos tienen ocasionalmente unos pocos spots púrpura. Esta especie es tan variable que hay muchos nombres de variedades. Entre esas variedades están las albas, semialbas y vinicolor. Una de las más famosas es la variedad aquinii, que tiene los pétalos naturalmente alterados, tomando la forma aproximada y el color del labelo.





Pseudobulbos: 12 a 30 cm de longitud. El tamaño varía dependiendo de las condiciones de cultivo. La base es habitualmente más pequeña y redondeada en sección que la parte superior, la cual es lateralmente achatada y más elíptica. Cada pseudobulbo tiene una serie de brácteas en los 4 a 6 internudos que posee.

Hojas: 10 a 15 cm de longitud y aproximadamente 5 cm de ancho. Cada pseudobulbo tiene 2 a 3 hojas ligeramente elípticas en su parte superior. Las hojas son aserradas en sus bordes cerca de la base.


Cultivo

Luz: 3000 a 4000 fc. En la naturaleza crece con muy buena luz, frecuentemente a pleno sol, con sus hojas extendiéndose por encima de las hojas de los árboles que las hospedan. Fuerte viento es común en su hábitat.

Humedad: Cercana al 80% todo el año. La lluvia es moderada a fuerte durante todo el año. Las plantas en cultivo deben ser regadas frecuentemente mientras haya un crecimiento activo, pero las raíces deben secarse entre riegos. El agua debe reducirse en otoño luego de la maduración de los nuevos brotes.

Temperatura: Promedios en verano de 27 a 28° C y noches con un promedio de 20 a 22°C, con un rango de 7 a 8°C.

Medio de cultivo: Las plantas son usualmente cultivadas en macetas o canastas llenas con un medio de granulometría muy gruesa, para un rápido drenaje y secado. Las raíces deben secarse rápidamente luego del riego. Deben ponerse en macetas pequeñas, que dejen lugar sólo para uno o dos años de crecimiento, ya que el medio en macetas grandes permanece húmedo por mucho tiempo luego del riego. Si las raíces no se secan rápido luego del riego, eventualmente se pudren. Las plantas también crecen bien montadas en madera dura, pero la humedad debe ser alta y los riegos diarios en verano.