Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

Laelia anceps

Laelia [L.] anceps


Distribución geográfica: México,Guatemala y Honduras. En México las plantas se encuentran en las montañas, del lado del Golfo de México en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas. Normalmente crecen en bosques de robles, de hojas deciduas, a alturas entre 1200 y 1600 m. De todas formas, el habitat es variado y las plantas crecen más altas o más bajas según sea más frío o más cálido y en lugares más solaedos o con mayor sombra. Esto indica una adaptabilidad que explica que se consideren plantas de fácil cultivo. En el lado del Pacífico las plantas se encuentran el el estado de Oaxaca y posiblemente en Guerrero y Jalisco en donde ocasionalmente crecen sobre rocas.

Flores: 2–5. Las grandes y coloridas flores tienen entre 6,5 y 10 cm y duran varias semanas, especialmente si se mantiene frío y seco. Tienen fragancia en los días de sol. El color es altamente variable, pero la forma típica  los sépalos son rosa pálido con pétalos un poco más oscuros. El labelo trilobado tiene lóbulos laterales que caen sobre la columna. El lóbulo central es rosa pálido, usualmente con un borde grueso color púrpura. La garganta está marcada con líneas color púrpura relativamente anchas. La subespecie dawsonii tiene flores más grandes que lo normal con pétalos y sépalos blancos o con un ligero toque de rosa. Algunas forms tienen un labelo blanco con venas rojas en la garganta y otras tienen el lóbulo central púrpura con márgenes blancos.



Pseudobulbos: Alrededor de 10 cm de longitud y 3 cm de ancho. Los lustrosos pseudobulbos, ocasionalmente tienen un ligero tono púrpura, son usualmente chatos y varían en forma y tamaño. Tienen dos bordes afilados con prominentes "costillas" en los lados planos. Los nuevos brotes aparecen al final de un largo rizoma y los pseudobulbos pueden estar tan separados como 4 cm.

Hojas: (20–25 cm) long. Usualmente una única, rígida, elíptica hoja aparece en el ápice del pseudobulbo, pero algunos brotes producen dos. A veces tienen un ligero tono púrpura en la parte trasera, principalmente cuando crecen con mucha luz.



Cultivo

Humedad: No hay valores precisos para esta zona, pero se estima en un 80% en verano cayendo a un 65 a 70% en invierno. La lluvia es de moderada a fuerte entre la primavera y el otoño, pero se reduce mucho entre fines de otoño y el invierno. Las raíces deben secarse rápidamente luego del riego, por lo que se recomienda que en cultivo las plantas estén montadas en troncos o en canastas.


Temperatura: Días de verano con promedio de 25° C y las noches con promedio de 16° C con una amplitud térmica de 9°C. Son plantas apropiadas para cultivarse en exteriores en nuestra zona, con luz brillante en verano (3500 a 4000 fc) y riegos diarios, mojando toda la planta.


Medio de cultivo: Las plantas se desarrollan bien en macetas con medio muy abierto que provea un rápido drenado del agua y permita a las raíces secarse. Se encuentran mejor montadas en troncos o planchas de corcho.