Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2013

Dendrobium nobile

Dendrobium [Den.] nobile


Distribución geográfica: Sudeste de Asia, incluyendo Nepal, Sikkim, Butan, Noreste de la India, Burma, Tailandia, Laos, Vietnam y Sureste de China. En india las plantas crecen desde los 200 a los 2000 m y en el norte de Tailandia entre 600 y 1500 m.

Flores: 1-4 por inflorescencia. Las flores tienen entre 6 y 10 cm, con textura cerosa. Los sépalos y pétalos son normalmente blancos con las puntas rosadas. El labelo estubular en su base y de color blanco-crema con rosa en la punta y púrpura oscuro en la garganta. Las flores son muy variables y ocasionalmente pueden ser blancas puras. Las flores duran entre 3 y 6 semanas o más si el clima es fresco y con poca luz.


Pseudobulbos: (60-90 cm) largo. Las cañas son gruesas en la punta y finas en su base. Están conectadas por un corto rizoma. Son amarillentas, con un ligero zig-zag, de sección redondeada y se le hacen surcos a medida que envejecen. Los nodos son usualmente más gruesos y achatados.

Hojas: Las hojas tienen entre 7 y 10 cm de largo, son oblongas y deciduas luego de dos años.


Cultivo:

Humedad: Alrededor del 80% en verano, cae al 60% en invierno. La lluvia es de moderada a fuerte desde fines de primavera hasta el principio del otoño y las condiciones son mucho más secas en invierno. Las plantas en cultivo deben tener abundante riego durante el período de crecimiento, pero debe reducirse gradualmente luego de que los brotes maduraron en otoño.


Temperatura: Los días de verano tienen un promedio de 26 a 28°C y las noches de 19 a 20°C con una variación de 7 a 10°C. La primavera es la estación más cálida. Durante el invierno la variación de temperatura entre el día  la noche es mucho mayor, entre 15 y 18°C. Las mínimas nocturnas están por debajo de los 10°C durante tres meses y pueden soportar temperaturas inferiores a la de congelamiento por cortos períodos, pero esto debe tratar de evitarse. Durante el período invernal se debe reducir mucho el riego, pero sin llegar a eliminarse totalmente, lo que tendrá como consecuencia plantas más sanas que si se eliminara por completo. La fertilización debe ser eliminada en este período.
Un período de reposo frío y seco es esencial para estas plantas, y para obtener una floración abundante. La luminosidad en su hábitat es mayor en invierno que en verano.

Las mínimas promedio invernales son muy parecidas a las de nuestra zona
Medio de cultivo: Las plantas pueden ser montadas si la humedad es alta y se las riega frecuentemente en verano. Si son plantas grandes están mejor en maceta con un medio bien abierto y de rápido drenaje. Es muy importante utilizar macetas pequeñas, que contengan ligeramente "apretada" a la planta.