Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cattleya cernua

Como primera ficha de cultivo no podíamos poner otra que no fuera la Cattleya cernua, orquídea nativa que es el símbolo de nuestra asociación.

Cattleya [C.] cernua (syn. Sophronitis [S.] cernua)



Distribución geográfica: Noreste de Argentina, Noreste de Brasil, Sur de Brasil, Paraguay
Las primeras plantas fueron encontradas originariamente en Botafogo, en la actual Rio de Janeiro. Las plantas que se encuentran en la franja costera desde el estado de Bahia hasta Rio Grande do Sul  tienen flores más pálidas (Fowlie, 1987). Plantas con colores más brillantes crecen tierra adentro en los estados de Minas Gerais y São Paulo.

Flores: Entre 2-7. Las flores color anaranjado o salmón tienen entre 1,5 y 2,0 cm. Tienen una estructura cristalina que brilla en la luz. Sépalos y pétalos no abren totalmente y esto hace que la flor tenga forma de copa. Los pétalos terminados en punta tienen una longitud de 1,0 a 1,2 cm de largo y aproximadamente la mitad de ancho. El labelo tiene entre 0,8 y 1,0 cm de largo y no tiene lóbulos laterales. Es rígido, cóncavo y terminado en punta. La flor tienen blanca la base del labelo, blanca o amarilla la columna e intensamente coloreado de púrpura la punta de la columna. El color es variable y la Cattleya cernua var. lowii ex Decker es amarilla limón. Plantas con color anaranjado intenso o carmín son consideradas de fuera de la franja costera y se las conoce como Cattleya cernua var. mineira.


Pseudobulbos: (1-2 cm) Son redondeados y ligeramente comprimidos. Crecen muy juntos a lo largo de un rizoma corto y normalmente son planos en el lado que apoyan contra su planta huesped.

Hojas: (1.5-3.0 cm) long. Una hoja por pseudobulbo, con forma de cuchara. Pueden ser planas o arqueadas y redondeadas o puntiagudas. Las plantas de la costa tiene un color verde oscuro más uniforme en la cara superior pero suelen tener manchas púrpura en la inferior. Además los bordes de las hojas y la vena central suelen ser de color rojizo.


Cultivo:

Humedad: 75 a 80 % todo el año. La lluvia es moderada a fuerte la mayoría del año, con un período más seco durante el invierno. Las plantas en cultivo deben ser regadas siempre que tengan crecimiento activo, pero las raíces deben secarse rápidamente luego de regarse y nunca deben quedar encharcadas.


Temperatura: Su amplia distribución indica que puede adaptarse a un gran rango de temperaturas y que las mínimas de invierno pueden llegar hasta los 2 o 3° C

Las temperaturas máximas y mínimas son promedio para la zona costera de Brasil
Medio de cultivo: estas Cattleyas se cultivan mejor montadas en madera dura, donde pueden secarse rápidamente luego de ser regadas, pero la humedad debe ser siempre alta. Si se colocan en macetas, el medio debe ser muy abierto para permitir un muy buen drenaje. Si el medio se deteriora, la planta se reciente con mucha facilidad, por lo que se recomienda cambiarlo todos los años.