Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

viernes, 24 de mayo de 2013

Cambios en Vandeae

Esta información nos fue suministrada por nuestro Presidente, Ing Eduardo Finkelstein y consideramos que es de interés para seguir al tanto de los cambios en la nomenclatura.

A continuación, transcribimos el mail que nos hiciera llegar:

Este mail me fue enviado hoy por el International Orchid Registrar de la R.H.S., Mr. Julian Shaw, y refiere a los cambios de nomenclatura que se dará en Vandeae.
En la World Checklist estos cambios se evidenciarán recién después que se publique Genera Orchidacearum Vol. 6, previsto para febrero 2014.
Pero en la reunión de Mayo del OHRAG, sigla en ingles del Grupo Asesor del Registro de Híbridos de Orquídeas de la R.H.S. realizada anteayer (22/5) en Londres, se decidió empezar a incorporar dichos cambios desde ahora.
Así como hace unos años se realizó la revisión de las Cattleyas y afines, luego las Pleurothallidae, y más recientemente los Oncidium y afines, ahora le toca el turno a las Vandas, Phalaenopsis y afines.
Fíjense que se mantiene el concepto planteado desde que Casio Van den Berg, planteo en la WOC de Miami, volver a los grandes Géneros con sub géneros, en vez de seguir separando Géneros y más Géneros, en base a los estudios de ADN, y se volvió atrás con los muchos cambios que se habían propuesto para las Cattleyas, que incluía por ejemplo cuatro Géneros diferentes para las ex Laelias brasileras, y terminamos con que casi todas (Sophronitis, Laelias brasileras, etc) son simplemente Cattleyas.
Lo mismo ocurrió con Oncidium, nos guste o no los nombres, pero de propuestas para separar los Oncidium originales en 17 Géneros diferentes, como la que realizaron Baptista & Docha Neto, se terminó en general aceptándose dos grandes Géneros: Oncidium y Gomesa, incluyendo esto la desaparición de un Género tan grande como Odontoglossum entre otros.
Ahora es el turno de las vandáceas. En lo que hace a los Géneros que más conocemos en Argentina, nos encontramos con por ejemplo:

Que las Doritis pasan a Phalaenopsis, este cambio ya está aplicado a la Lista Sander por lo que ha desaparecido el nombre de Doritaenosis y Doritis, siendo todas Phalaenopsis.

Pero además el Género Sedirea también pasará a Phalaenopsis.

Ascocentrum, Neofinetia y Euanthe, entre los más conocidos, pasarán a Vanda.

La Aerides flabellata pasará a ser Vanda, y la pequeña Haraella volverá a ser parte del Género Gastrochillus, del cual fue separada en 1930.

Los cambios completos son:

  • Vanda se expande para incluir: Ascocentropsis, Ascocentrum, Christensonia, Eparmatostigma, Euanthe, Neofinetia y Trudelia.
  • Aerides flabellata se transfiere a Vanda
  • Papilionanthe se acepta como distinto de Vanda
  • Arachnis incluye a Armodorum y Esmeralda
  • Gastrochilus incluye a Haraella
  • Holcoglossum incluye a Ascolabium y Penkimia
  • Phalaenopsis incluye a Doritis, Kingidium, Lesliea, Nothodoritis, Ornithochilus y Sedirea
  • Renanthera incluye a Ascoglossum, Porphyrodesme y Renantherella
  • Robiquetia incluye a Abdominea, Malleola, India, Megalotus y Samarorchis
  • Trichoglottis incluye a Ceratochilus, Staurochilus y Ventricularia
En el pasado, los cambios esperaban la publicación de Genera Orchidacearum y luego de esto seis meses más para permitir discusión sobre los cambios.
En esta oportunidad se ha tomado la decisión de comenzar a implementar los cambios sin demora dado el carácter incontroversial de los mismos.