Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 8 de junio de 2013

Epidendrum nocturnum

Epidendrum [Epi.] nocturnum

Distribución geográfica: Desde el sur de Florida, a través de México y América Central, Indias Orientales, norte de América del Sur hasta Perú, Bolivia y Brasil. Las plantas crecen mayormente como epífitas en árboles y rocas pero ocasionalmente pueden crecer como terrestres. Se las encuentra tanto en regiones húmedas como secas, creciendo en bosques altos siempre verdes de tierras bajas. Frecuentemente se las encuentra entre 100 y 1000 m sobre el nivel del mar.

Flores: 4 a 6 por inflorescencia, apareciendo 1 o 2 a la vez. Las flores, que son muy fragantes, especialmente por la noche, tienen sépalos verdosos en su cara interior y pétalos que son blancos al abrir pero que rápidamente se vuelven verde amarillentos, un labelo blanco con callo amarillo y columna blanca. Tienen entre 7,5 y 12,5 cm, el sépalo dorsal es erecto y los laterales oblicuos. Los pétalos son terminados en una afilada punta y tienen entre 3,5 y 8,5 cm de largo por 0,3 cm de ancho. El labelo es trilobado de aprox. 7 cm de longitud desde la base de la columna hasta la punta del lóbulo medio.


Pseudobulbos: Por lo menos de 50 cm de largo. Tiene sección circular en la base pero ligeramente comprimido en la punta. Está envuelto a todo lo largo por una envoltura tubular que persiste aun luego de caerse las hojas.

Hojas: Variables en tamaño, desde estrechas y pequeñas (6 cm de longitud por 0,5 cm de ancho) a cortas y anchas (8 cm de longitud por 6 cm de ancho) hasta muy grandes (17 cm de longitud por 7 cm de ancho). Tienen forma oval-elíptica a lineal-elíptica y pueden ser redondeadas o algo afiladas en la punta. Generalmente están presentes en la mitad superior de la caña, aunque a veces están sin hojas casi a todo su largo. Las hojas son generalmente verdes, pero a veces pueden tener manchas color granate.


Cultivo

Luz: 2000 y 3000 fc. La luz debe ser difusa o filtrada y nunca deben exponerse al sol del mediodía.

Humedad: 85 a 90% todo el año. En algunas regiones, el promedio puede ser un poco menor en alguna época del año. Las precipitaciones son muy abundantes durante todo el año, pero se reducen muy ligeramente en invierno. Las plantas deben ser regadas abundantemente mientras están en crecimiento, pero el drenaje debe ser excelente, ya que las raíces nunca deben permanecer encharcadas.

Temperatura: Las temperaturas se mantienen estables todo el año con una máxima promedio de 25 a 27°C y una mínima de 16 a 17°C con una variación día/noche de entre 9 y 11°C. 

 Medio de Cultivo: Las plantas pueden cultivarse en macetas muy bien drenadas o montadas. En este caso la humedad debe ser muy alta y en períodos de calor se las debe regar muy seguido. Los cultivadores utilizan macetas en general, con trozos grandes de corteza mezclados con perlita y musgo sphagnum.