Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 15 de junio de 2013

Bifrenaria tyrianthina

Bifrenaria [Bif.] tyrianthina

Distribución geográfica: Brasil. Esta orquídea fue descubierta en el estado de Minas Gerais y fue encontrada cerca de Grão Mogol en la Serra do Espinhaço a aproximadamente 1200 m. Ahora se sabe que se encuentran en los estados de Minas Gerais y Bahía con ejemplares reportados en Serra do Espinhaço y Chapada Diamantina. Las plantas crecen sobre rocas a elevaciones de 1000 a 2000 m.

Flores: 1 a 4 por inflorescencia. Las grandes, vistosas y duraderas flores tienen pétalos y sépalos de color rosa a púrpura-violeta y el color es más intenso en las partes exteriores. El sépalo dorsal, de forma ahovada, tiene 3 cm de longitud por 2.5 cm de ancho y tiene una pequeña, puntiaguda y triangular proyección en el centro del margen apical. Los sépalos laterales, de igual forma que el dorsal, miden 4.3 cm de longitud por 2.5 cm de ancho. Los pétalos miden 3 cm de longitud por 2 cm de ancho. El labelo trilobado es cóncavo con lóbulos laterales triangulares que no llegan a cubrir la columna. En el centro, el labelo tiene un gran callo amarillo que se extiende hasta cerca de la base del lóbulo central. El labelo tiene 4.2 cm de longitud por 3.1 cm de ancho si se lo aplana.


Pseudobulbos: 6 a 8 cm de longitud por 3.5 a 4.5 cm de ancho. Los pseudobulbos tienen forma cónica o tetragonal.

Hojas: 15 a 25 cm de longitud por 5 a 8 cm de ancho. Una hoja puntiaguda se encuentra en el ápice del pseudobulbo.


Cultivo

Luz: 2500 a 3500 fc. La luz debe ser filtrada o difusa y las plantas no deben ser expuestas al sol del mediodía. Fuerte movimiento de aire se recomienda en todo momento. Para una mejor producción de flores se aconseja colocar la planta en un lugar ligeramente más frío y sombrío luego de que maduraron los nuevos brotes.

Humedad: 75 a 80% desde fines de primavera hasta otoño. El promedio baja hasta 60 a 65% en invierno hasta comienzos de la primavera. La lluvia en la región es muy intensa entre fines de primavera hasta principios del otoño, cuando desciende rápidamente para entrar en una estación seca hasta la primavera. Las plantas se deben regar abundantemente mientras hay un crecimiento activo, pero deben tener un excelente drenaje.

Temperatura: Existe una importante variación entre invierno y verano en las temperaturas promedio y por ser plantas que crecen en altura se nota una marcada diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas (diurnas y nocturnas), sobre todo en la época invernal que pueden alcanzar los 16 a 17° C

Medio de cultivo: Las plantas pueden ser montadas con una pequeña capa de musgo sphagnum entre el soporte y las raíces, pero en general se cultivan mejor en macetas o canastas con un medio muy abierto que permita un rápido drenaje. Debe usarse un medio duradero ya que las Bifrenarias no responden bien si se "molestan" sus raíces muy seguido con periódicos cambios de sustrato.