Lophiaris silverarum descripta el 18 de abril de 2014
Orchidaceae, comunmente conocida como la familia de las orquídeas, contiene el más grande número de especies de plantas en el mundo, más de 30.000. Sólo Panamá tiene aproximadamente 1.100 especies conocidas.
Las orquídeas son únicas en el sentido de que la parte masculina y femenina de la flor están fusionadas juntas. Pueden hibridarse fácilmente y como resultado existen alrededor de 300.000 híbridos hechos por el hombre y comercialmente disponibles para el público.
La nueva especie descubierta ha sido llamada Lophiaris silverarum. Pertenece a Lophiaris, un género que consiste en 25 especies y 3 híbridos naturales. Se encuentra en el sur de Florida, Indias Occidentales, desde el norte de Mejico al sur de Brasil y norte de Argentina.
Lophiaris silverarum, descripta en un paper de la publicación Phytotaxa (preview en .pdf), es conocida por crecer solamente en el centro de Panamá. Las plantas florecen en Noviembre y las flores duran aproximadamente un mes.
"Las orquídeas son un grupo taxonómico confuso y difícil. La gente que se especializa en la familia de las orquídeas, generalmente pasa años nombrando diferentes especies basándose en ADN y morfología. A veces las plantas se ven parecidas morfológicamente, pero el ADN nos dice que son especies muy diferentes, lo que hace que nombrar las especies sea muy difícil" explica la Dra. Katia Silvera de la Universidad de California, Riverside, quien, junto con su padre, descubrió la nueva especie.
"La diversidad de las orquídeas se ve mejor en los trópicos, donde, desafortunadamente, el hábitat está siendo destruido muy rápido. Como resultado estamos perdiendo la diversidad de las especies de orquídeas."
"Las especies de orquídeas son un excelente material para híbridos, y todavía queda mucho por descubrir acerca de como evolucionaron y se convirtieron en un grupo tan exitoso. El estudio de las orquídeas sólo podrá seguir adelante si se hace el esfuerzo de conservar las selvas tropicales". La Dra. Silvera añade: "estamos en proceso de propagar la especie in vitro en Panamá con propósitos comerciales."
"Mi padre, Gaspar Silvera, es el dueño de una pequeña compañía de orquídeas en Panamá que se especializa en propagar especies nativas, pero como Lophiaris silverarum crece muy lentamente, tomando más de cuatro años para reproducirla in vitro, desde semilla hasta la primera floración, tomará varios años para que esté disponible al público, primero en Panamá, y luego para exportación."