Distribución geográfica: Nueva Guinea. Las plantas crecen el árboles altos por debajo de los 100 msnm, en hábitats muy húmedos, cerca de ríos o pabtabos. En Papua, crecen a lo largo del río May, un tributario del río Sepik, cerca de la frontera entre Papua e Irian Jaya. En Irian Jaya, las plantas se encuentran cerca de Jayapura y al sur cerca del río Pulau. Las inundaciones hacen que tengan sus raíces sumergidas por cortos períodos de tiempo sin sufrir daños.
Flores: 10 a 15, raramente hasta 30 por inflorescencia. La flor tiene entre 6.5 y 8.0 cm y es muy vistosa. El color es variable, pueden ser predominantemente marrones, naranja rojizo, rosa púrpura o lavanda. Los sépalos que son generalmente marrón amarillento, son marrón más oscuro cerca del ápice y blancos o amarillos en la base y sobre el margen y se retuercen una vez. Los pétalos son largos, espiralados y del mismo color que los sépalos. El labelo es desde marrón hasta amarillo dorado o púrpura. Las flores pueden durar hasta 6 meses.
Pseudobulbos: 25 a 300 cm de longitud. Generalmente son erectos. Las hojas se encuentran principalmente en la mitad superior del pseudobulbo.
Hojas: Muchas. Son de color verde oscuro y tienen entre 3,5 y 14 cm de largo. Duran 2 a 3 años.
Cultivo
Luz: 2500 a 3000 fc.
Humedad: No hay información disponible para esta localización. Su hábitat siempre se describe como cerca del agua, por lo tanto la humedad promedio será del 80-85% todo el año. La lluvia es fuerte todo el año, con las mayores cantidades en verano y principios de otoño.
Temperatura: A lo largo de todo el año días con promedio de 31 a 33°C y noches con promedios de 22 a 23°C con una amplitud térmica de 9 a 10°C.
Medio de cultivo: Las plantas pueden ser montadas en placas de corcho si la humedad es alta y son regadas al menos una vez al día en verano. Cuando las plantas son puestas en maceta, cualquier medio abierto y de rápido drenaje puede ser utilizado.