Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

lunes, 3 de marzo de 2014

Zygopetalum maculatum

Zygopetalum [Z.] maculatum (syn. Zygopetalum intermedium)

Distribución geográfica: Brasil, Bolivia y Perú. Se encuentra mayormente en las regiones más frías de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Minas Gerais en Brasil. Generalmente crecen sobre el suelo de colinas con hierba. Han sido reportados hasta elevaciones de 1400 msnm. También se han reportado plantas en Bolivia y Perú pero se desconocen detalles de su hábitat.

Flores: 3 a 5. Las flores son muy fragantes, cerosas y de larga vida y están bien dispuestas en la inflorescencia. Tienen 7,5 cm de ancho. Sépalos y pétalos son verdes con manchas rojizas o marrones y a veces se curvan en sus márgenes. Suelen tener entre 3 y 3,5 cm de largo por 1 cm de ancho. El labelo tiene casi el mismo largo que los otros segmentos florales, es blanco con venas rojo-violeta que parten desde la base.


Pseudobulbos: 4 a 8 cm de longitud. De color verde oliva, tienen forma aovada a cónica de 5 cm de diámetro. Están comprimidos lateralmente y tienen 1 o 2 brácteas prominentes en la base.

Hojas: 17 a 60 cm de longitud por 6 cm de ancho. Cada nuevo pseudobulbo lleva 3 a 5 hojas en el ápice. Las hojas son verde brillante y su color es más fuerte en la parte superior.


Cultivo

Luz: 2000-3000 fc. La luz debe ser algo filtrada y el sol del mediodía puede quemar la planta. Fuerte movimiento de aire debe ser provisto en todo momento. Si una planta saludable no florece, en general se le debe dar mayor cantidad de luz hasta que las hojas sean verde brillante. Si se ponen amarillentas, esto indica demasiada luz. Muchos cultivadores tienen éxito cultivándolos junto a los Cymbidiums.

Humedad: Cerca al 80% todo el año, cayendo al 75% en invierno y comienzos de primavera. La lluvia es moderada a fuerte desde primavera a principios de otoño, pero las condiciones son un poco más secas a fin de otoño y en invierno. En cultivo las plantas nunca deben secarse completamente.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 21 a 23°C y noches con promedio de 13 a 14°C, con una amplitud térmica de 8 a 9°C. Los cultivadores reportan que las plantas pueden tolerar temperaturas mucho más altas por cortos períodos sin sufrir daños.

Medio de cultivo: Usualmente se cultivan en macetas con un medio grueso y bien drenado. Se usa corteza de pino y algún aditivo que retenga humedad, como ser perlita. Tienen un gran sistema radicular, por lo que suelen utilizarse macetas grandes.