Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 16 de marzo de 2014

Clowesia russelliana

Clowesia [Cl.] russelliana

Distribución geográfica: Sur de Mejico y América Central, incluyendo Nicaragua. Existen algunos reportes que la indican extendida hasta  Costa Rica, Panamá y Venezuela. En Mejico, las plantas se encuentran en los estados de Jalisco y Chiapas, por encima de los 700 m.

Flores: 10 a 20, hasta 100 han sido reportadas. El color de sépalos y pétalos varía desde el verde grisáceo hasta casi blanco puro con venas verde oscuro. El labelo es verde en la base y casi blanco en la punta, con un callo blanco. Las flores tienen aproximadamente 5 cm de ancho. La parte más destacada de estas flores es el labelo parecido al de los Paphiopedilum (en forma de zapatito). Tiene entre 2,5 y 3 cm de largo por 1,2 a 1,6 cm de ancho con 1 cm de profundidad.


Pseudobulbos: 6 a 9 cm de longitud y 4 a 5 cm de diámetro. Son elíptico-cónicos, verde claro y están cubiertos con brácteas cuando son jóvenes.

Hojas: 10 a 50 cm de longitud por 3.5 a 12.0 cm de ancho. Cada pseudobulbo produce 3 a 6 hojas erectas. Son deciduas al final de la temporada de crecimiento.


Cultivo

Luz: 2500 a 4000 fc. Las plantas necesitan condiciones de luz muy brillante, pero debe ser algo filtrada, sobre todo al mediodía. Usualmente no están expuestas al sol directo, pero gay reportes de algunas adaptadas a pleno sol tropical.

Humedad: 75 a 80% la mayoría del año, cayendo al 65% a principios de la primavera. La lluvia en su hábitat es fuerte desde fin de primavera hasta el otoño, cuando baja abruptamente. El período seco comienza a fin de otoño y dura hasta la primavera. 

Temperatura: Días de verano con temperatura promedio de 30 a 31°C y noches con promedio de 21 a 22°C con una amplitud térmica de 8 a 9°C.

Medio de cultivo: Las plantas pueden estar montadas si la humedad es alta y son regadas varias veces al día durante los días calurosos. Usualmente se las cultiva en macetas o canastas con un medio con muy buen drenaje pero que retenga algo de humedad (sphagnum o perlita). También se suele utilizar piedra volcánica, chips de corcho y carbón. Algunos cultivadores reportan que en cada trasplante, la dividen en pseudobulbos únicos. Las raíces viejas mueren rápidamente y deben ser eliminadas. Sólo unas pocas deben dejarse para ayudar al anclaje de la planta