Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 16 de febrero de 2014

Promenaea xanthina

Promenaea [Prom.] xanthina

Distribución geográfica:  Brasil. Esta orquídea crece cerca de los 1700 m en las frías montañas cerca de la costa sudeste en los estados de Espirito Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná y Minas Gerais. se la reportó en la Reserva de Macaé de Cima por encima de los 1000 m, pero nunca en ningún valle de menor altura. Usualmente crecen sobre árboles, pero ocasionalmente lo hacen sobre rocas.

Flores: 1 a 2. Son muy fragantes, con mucha textura y de larga duración. De color amarillo claro con spots rojizos en la base de los lóbulos laterales del labelo y en la columna. Tienen entre 3 y 4 cm de ancho, con sépalos ligeramente cóncavos. Los pétalos también son ligeramente cóncavos, de 1,4 a 1,5 cm de largo, un poco más cortos que los sépalos, pero de 0,7 a 0,9 cm de ancho. El labelo trilobado tiene aproximadamente 1,5 cm de largo.


Pseudobulbos: 1.5 a 3.0 cm de longitud por 1.0 a 1.5 cm de ancho.

Hojas: 5 a 7 cm de largo por 1.0 a 1.5 cm de ancho. Un par de hojas semierectas en el ápice de cada pseudobulbo.

Cultivo

Luz: 1500-2000 fc. Estas plantas necesitan condiciones ligeramente sombreadas, con luz difusa. No deben ser expuestas al sol del mediodía, pero el movimiento de aire puede proteger de una mayor insolación que la recomendada.

Humedad: 80–85% todo el año. La lluvia en su hábitat es moderada a fuerte desde final de primavera hasta entrado el otoño. Luego decrece produciendo un invierno seco.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 22 a 24° C y noches con un promedio de 13 a 14° C, con una amplitud térmica de 9 a 10° C. 

Medio de cultivo: Las plantas pueden cultivarse en macetas bien drenadas o montadas. Las plantas montadas necesitan gran humedad y durante veranos muy cálidos necesitan varios riegos al día y por eso se las cultiva en general en macetas. El medio debe ser muy abierto, con un excelente drenaje, para permitir un secado rápido de las raíces.