Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

Paphiopedilum delenatii

Paphiopedilum [Paph.] delenatii

Distribución geográfica: Vietnam. Las plantas fueron originalmente encontradas en un lugar no especificado en Tonkin, una región que abarca lo que hoy es el norte del Vietnam. Recientemente han sido descubiertas poblaciones de esta especie en las montañas del sur de Vietnam, en la región de Dalat hasta el oeste de Nha Trang. Crecen principalmente en las laderas este y sudeste, a 1100-1200 m pero han sido colectadas hasta los 800 m y hasta los 1500 m. Estas plantas crecen en suelos ácidos proveniente del granito del sustrato y se encuentran en grietas o pequeñas aberturas, expuestas al sur.

Flores: 1 a 2 por inflorescencia. Las flores tienen un sépalo dorsal y sinsépalo (sépalos soldados entre si) que son blancos por dentro y rosa con spots rojizos por fuera. Los pétalos son casi del mismo color que los sépalos, pero los spots son ligeramente distintos. Sépalos y pétalos están cubiertos por una corta vellocidad. El labelo característico de los Paphiopedilum es de color rosa. El sépalo dorsal es erecto, con forma ovoide y terminado en punta, de unos 3 cm de largo por 2,5 cm de ancho. El sinsépalo es redondeado de aproximadamente 3 cm El labelo tiene aproximadamente 3,5 cm de longitud por 3 cm de ancho.


Hojas:  Hasta 10 cm de largo por 3 cm de ancho. Son verde oscuro con un teselado más claro en la parte superior, mientras que la parte inferior es verde pálido con densos puntos de pigmento púrpura.

Cultivo

Luz: 1500 a 2500 fc. Algunos cultivadores han reportado cultivarlos con las Cattleyas a 3500 fc, pero las flores son usualmente de un rosado más intenso cuando son cultivadas con luz más baja.

Humedad: 75 a 80% la mayoría del año, incrementándose a cerca del 85% durante la temporada de lluvia en otoño. En su hábitat recibe relativamente poca lluvia la mayoría del año, pero las condiciones son extremadamente húmedas por 3 meses en otoño. Las plantas en cultivo deben secarse completamente algunas veces entre riegos pero no durante largos períodos.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 26°C y noches de 17°C, con una amplitud térmica de 9°C., bajando a 20°C en invierno durante el día y 13°C durante la noche.

Medio de cultivo:  Las macetas pueden ser rellenadas con cualquier medio bien abierto, con buen drenaje, que retenga la humedad sin quedar encharcado. Algunos cultivadores reportan que las plantas crecen mejor si se les agrega musgo extra a la mezcla. Es interesante hacer notar que agregando musgo sphagnum, se aumenta la acidez del medio, acercándose a las condiciones de su hábitat.