Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 29 de diciembre de 2013

Vanda sanderiana

Vanda [V.] sanderiana

Distribución geográfica: Islas Filipinas, donde es endémica de la isla de Mindanao, en las provincias de Davao, Cotabato y Zamboanga. Las plantas normalmente se encuentran en troncos a baja altura, por debajo de los 500 msnm. Esta especie ha sido sobre-colectada y se considera rara en su hábitat.

Flores: 4-10 por inflorescencia. Son grandes y muy planas, de larga duración y fragantes. Suelen quedar bien espaciadas en la inflorescencia. Varían en tamaño, pero suelen tener entre 9 y 11 cm de ancho. Los sépalos y pétalos, normalmente planos, son redondeados. El sépalo dorsal tiene un delicado color rosado difuminado en blanco y los ligeramente más grandes sépalos laterales son amarillentos con prominentes venas rojizas que forman una red. Los pétalos son similares al sépalo dorsal, excepto por algunos spots rojizos en la parte adyacente a los sépalos laterales. El labelo es pequeño y cóncavo. Tiene 2,5 cm longitud, es variable en color, pero generalmente es amarillento con algo de rojo en su interior. Existe una variedad alba con flores blancas y verdes.


Hojas: Numerosas. Las hojas, que se encuentran muy cerca una de otra, son curvas y tienen entre 30 y 40 cm de longitud. Las hojas más viejas se caen luego de varios años.

Cultivo

Luz: 3000-4000 fc. Las plantas requieren luz muy brillante, pero el sol directo debe ser evitado. Fuerte movimiento de aire debe proveerse en todo momento.

Humedad: 80-85% todo el año. La lluvia es moderada a fuerte todo el año. Las plantas en cultivo deben mantenerse húmedas, con sólo muy breves períodos de sequía entre riegos.

Temperatura: A lo largo de todo el año, durante el día hay un promedio de 29 a 31°C y durante la noche baja a un promedio de 21 a 22° C. A pesar de que estos valores pueden diferir ligeramente, las plantas no toleran grandes variaciones de temperatura.

Medio de cultivo: Las plantas usualmente se cultivan en macetas colgantes o en canastas llenas con un medio grueso de rápido drenaje. Algunas plantas se cultivan sólo con carbón o corcho, sólo para que pueda anclarse. Las raíces deben crecer y colgar tanto como quieran y nunca deben cortarse, ya que esto puede retrasar la planta entre 2 y 3 años. Movimiento de aire continuo entre las raíces es importante para su salud.