Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2015

Cattleya harrisoniana

Cattleya [C.] harrisoniana

Distribución geográfica: Brasil. Las plantas crecen cerca de ríos o zonas pantanosas a lo largo del río Paraiba y sus tributarios  en la parte oeste del estado de Rio de Janeiro desde cerca de Alem Paraiba hasta el este de Campos. También se la encuentra cerca de los tributarios del río Muriae en el estado de Espirito Santo. También crece en los estados de Minas Gerais y Espirito Santo a lo largo del río Doce. A veces se las encuentra al nivel del mar pero es más común verlas crecer entre 400 y 800 msnm, normalmente sobre árboles de corteza muy rugosa, entre 1,5 y 3 m de altura, junto a bromelias y otras plantas.

Flores: 2 a 3, grandes, de 10 a 13 cm de diámetro. Normalmente no tienen fragancia. Los sépalos y pétalos son de un color rosa-lavanda brillante. El labelo trilobado tiene aproximadamente 5 cm de longitud, con los lóbulos laterales cubriendo la columna. Estos lóbulos tienen el borde acampanado, mostrando la punta de la columna y tienen un color rosado igual al de los pétalos, salvo la parte acampanada que es de color crema con un ligero toque de amarillo, al igual que el lóbulo frontal. Sólo se reconocen unas pocas variedades de esta especie, entre ellas la var. alba y la var. violacea.



Pseudobulbos: 23 a 30 cm de longitud por 1 a 1,5 cm de ancho. Son aplanados y un poco más grandes cerca de la punta. Están cubiertos por una serie de bracteas.

Hojas: 7 a 12 cm de largo por 5cm de ancho. Cada pseudobulbo lleva 2, a veces 3 hojas en la punta.

Cultivo

Luz: 2500-3000 fc. Los cultivadores reportan que la luz brillante intensifica el color de las flores. En su hábitat las plantas se encuentran en lugares ventosos, asi que se recomienda fuerte movimiento de aire en todo momento.

Humedad: 80–85% todo el año. La lluvia es moderada a fuerte la mayor parte del año, pero las condiciones son algo más secas durante dos a tres meses en invierno.

Temperatura: Días de verano con un promedio diurno de 27 a 28°C y noches con promedios de 18 a 19°C.

Medio de cultivo: Las plantas usualmente crecen en macetas o canastas con un medio muy abierto para un rápido drenaje y que las raíces se sequen rápidamente. Las macetas deben ser chicas, con lugar para uno o dos años de crecimiento, ya que macetas más grandes mantienen la humedad por más tiempo y como resultado las raíces no se secan y tienden a pudrirse.