Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

lunes, 18 de agosto de 2014

Guarianthe aurantiaca

Guarianthe [Gur.] aurantiaca (syn. Cattleya aurantiaca)

Distribución geográfica: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Nicaragua, las plantas crecen en árboles en terrenos secos y a los lados de los caminos. Cerca de Matagalpa  y Managua han sido encontradas entre 600 y 1000 msnm. En México, el hábitat se extiende desde el estado de Sinaloa hacia el sur hasta la frontera con Guatemala.

Flores: 4 a 6, pero a veces tan pocas como 1 o tantas como 15. Tienen entre 2,5 y 4 cm y usualmente duran dos semanas. No tienen fragancia. Pétalos y sépalos tienen prácticamente el mismo tamaño y forma, con tendencia a proyectarse hacia adelante, especialmente los pétalos. Como resultado, las flores no abren totalmente y algunas se autopolinizan sin llegar a abrir siquiera. El labelo es casi de la misma forma y tamaño que los pétalos y sépalos y no tiene lóbulos laterales, sin embargo, los márgenes en la base se arquean para cubrir parcialmente la columna, algo característico de las Cattleyas centroamericanas. Las flores varían en color, desde el amarillo, al amarillo anaranjado hasta un anaranjado rojizo, con venas o spots rojizos o púrpura desde la garganta hasta la mitad de labelo.





Pseudobulbos: Entre 15 y 40 cm de longitud. Son verde amarillento, mucho más estrechos en la base que en el ápice y tienden a arrugarse con los años. Están cubiertos por 4 a 5 brácteas que se superponen.

Hojas: Dos por pseudobulbo, en el ápice del mismo. Son rígidas y tienen aproximadamente 20 cm de largo por 5 de ancho.


Cultivo

Luz: 2500-3500 fc. Fuerte movimiento de aire se recomienda en todo momento.

Humedad: 75-85% desde fines de primavera hasta fines de otoño, cayendo al 65% en invierno. La lluvia es muy abundante desde fines de primavera hasta el otoño, en el cual decrece rápidamente para tener una estación seca en invierno.

Temperatura: Días de verano con promedios de 26 a 27°C y noches con promedios de 15°C, con una amplitud térmica de 12°C. La estación más cálida es la primavera, antes del comienzo de la estación de lluvias, cuando los días tienen un promedio de 28 a 29°C y las noches 16°C.

Medio de cultivo: Las plantas se cultivan generalmente en macetas o canastas con un medio de granulometría muy gruesa, que permite un drenaje muy rápido. Son recomendables macetas relativamente pequeñas, con espacio para crecimiento de uno o dos años solamente.