Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 20 de julio de 2014

Oncidium maculatum

Oncidium [Onc.] maculatum

Distribución geográfica: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. En México las plantas se han reportado en los estados de Chiapas y Veracruz. 

Flores: Las flores de larga duración tienen más de 5 cm. Los sépalos y pétalos terminan en punta y están bien espaciados. Son amarillos a amarillo verdoso y más o menos maculados en marrón. El labelo es trilobado, blanco y con líneas rojizas.



Pseudobulbos: 7 a 13 cm de longitud por 5 cm de ancho. Son amarillentos, ovoides y pueden estar o no lateralmente comprimidos. Se van arrugando con la edad.

Hojas: Usualmente entre 18 y 25 cm de longitud, ocasionalmente hasta 50 cm, por 5 cm de ancho. Cada nuevo crecimiento produce entre una y tres hijas en el ápice del pseudobulbo. Otras dos hojas, una mucho más larga que la otra, crecen en la base del pseudobulbo.

Cultivo

Luz: 2000-3000 fc. Las plantas necesitan luz moderadamente brillante, filtrada por mediasombra de 50%. Fuerte movimiento de aire se recomienda en todo momento.

Humedad: Cercana al 75% en verano y otoño, bajando al 65% a fines de invierno y principios de primavera. La lluvia es moderada a fuerte desde fines de primavera hasta otoño. Los promedios mensuales bajan rápidamente por 4 a 6 meses de estación seca que empieza a mitas de otoño y dura hasta la primavera.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 27°C y noches con 18 a 19°C, dando una amplitud térmica de 8 a 9°C. Las plantas pueden adaptarse fácilmente a temperaturas 2 a 3°C más altas o 4 a 6°C más bajas que las indicadas.

Medio de cultivo: Las plantas pueden ser montadas si la humedad es alta y son regadas al menos una vez al día en verano. Usualmente se las cultiva en macetas con un medio abierto, pero que retenga algo de humedad sin dejar las raíces encharcadas.