Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 12 de enero de 2014

Dendrobium chrysotoxum

Dendrobium [Den.] chrysotoxum

Distribución geográfica: Ampliamente distribuido por el sudeste asiático. Su hábitat se extiende desde la región de Sikkim en India, a través de Assam y Burma, Tailandia, Laos, hasta la provincia de Yunnan al sudoeste de China. Dendrobium chrysotoxum es reportado a 400 hasta 1620 msnm.

Flores: 10 a 20 por inflorescencia. Las flores tienen 5cm, son cerosas y de color amarillo o amarillo-naranja, con sépalos alargados y pétalos redondeados más grandes. El labelo es prácticamente redondo y aterciopelado. Está marcado con una banda curva marrón o naranja y rojo en la garganta. Las flores son variables en tamaño y tonos del color y han sido nombradas muchas variedades. Son muy fragantes y duran 2 a 3 semanas.



Pseudobulbos: 10 a 30 cm de longitud. Los pseudobulbos son erectos y tienen forma de mazo. Son usualmente verde oscuro cuando son jóvenes y tienden al amarillo con la edad.


Hojas: 2 a 8 cerca del ápice. El número de hojas depende del tamaño de la planta. De color verde oscuro, tienen usualmente 10 a 18 cm de longitud. Eventualmente deciduas, son de larga duración.

Cultivo

Luz: 2500 a 3500 fc. En su hábitat los días claros son raros. La planta es muy adaptable y tolera mucha luz, sobre todo durante la mañana.

Humedad: 80-85% en verano, cayendo a 60% por dos o tres meses en invierno y comienzos de la primavera. La lluvia es muy abundante mientras las plantas están creciendo desde primavera hasta otoño. Durante este período, las plantas en cultivo deben regarse todos los días, sin permitir períodos de sequía entre riegos. El agua debe reducirse luego de la maduración de los nuevos brotes en otoño.

Temperatura: Los días de verano presentan un promedio de 27 a 29° C y las noches un promedio de 20° C. Los días más cálidos ocurren en primavera con promedios de 31 a 32° C.

Medio de cultivo: Se recomienda ponerlo en maceta para ayudar a mantener la humedad en verano. Cualquier medio abierto y con buen drenaje es apropiado.