Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

lunes, 15 de julio de 2013

Cattleya trianae

Cattleya [C.] trianae


Distribución geográfica: Colombia. Las plantas fueron encontradas originariamente en el valle del río Magdalena, en un lugar y altura no especificado. Desde entonces se las encontró a lo largo de este río y sus tributarios, en los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. En años pasados, las mejores formas fueron reportadas en la región de Huila, pero la mayoría de las plantas que se encuentran actualmente en cultivo son de la región de Tolima. Las plantas crecen cerca de los ríos, sobre árboles o rocas a alturas de entre 800 y 1500 m.

Flores: 2 a 5. Las grandes, vistosas, algo fragantes flores pueden tener entre 18 y 20 cm, pero son variables en tamaño. Sépalos y pétalos son casi del mismo largo, pero los pétalos son casi tres veces más anchos. El labelo tiene más forma de tubo que la de la mayoría de las Cattleyas. El color de la flor es extremadamente variable, desde blanco a rosa o púrpura. La garganta es normalmente naranja amarillento, a veces decorada con finas líneas púrpura, lila o blancas.


Pseudobulbos: Usualmente de 8 a 12 cm de longitud, pero ocasionalmente crecen hasta los 30 cm. Son de color verde brillante.

Hojas: 25 a 30 cm de longitud por aproximadamente 7 cm de ancho. Una sola hoja en la parte superior del pseudobulbo.


Cultivo

Luz: de 3000 a 4000 fc. Fuerte movimiento de aire debe ser provisto en todo momento.

Humedad: 60 a 65% todo el año, subiendo a 70% en otoño. Para las que viven cerca de los ríos debe ser un poco más elevada. La lluvia es moderada a fuerte en otoño y nuevamente en primavera con clima relativamente seco en invierno y verano, presentando un doble ciclo seco/húmedo.

Temperatura: A lo largo de todo el año, días con promedio de 25 a 27°C y noches entre 18 y 19°C, con un rango de 7 a 9°C

Medio de cultivo: Generalmente se cultivan en macetas o canastas con un medio de granulometría gruesa para un rápido drenaje que permite a las raíces secarse rápidamente luego de regar. Contenedores pequeños, con espacio para sólo uno o dos años de crecimiento deben ser utilizados, ya que recipientes más grandes mantienen el medio húmedo por más tiempo. Las plantas pueden ser montadas si se les provee la humedad necesaria.