Distribución geográfica: Malasia, Java, Borneo, Sumatra, Filipinas, Myanmar (Burma), Tailandia y Vietnam. Las plantas crecen en árboles, a la sombra, cerca del agua.
Flores: 5-10. Las flores son rígidas, medianamente fragantes y tienen entre 6.0 y 7.6 cm de diámetro. Tienen forma de estrella y son extremadamente variables en color, desde blanco hasta amarillo, de verde a rojizo y marcadas con unas pocas o muchas barras horizontales de color marrón rojizo a púrpura. La base de sépalos y pétalos no tiene marcas.
Hojas: 15 a 30 cm de largo por 11 de ancho en la naturaleza, pero suelen ser más pequeñas en cultivo. Son verde brillante, péndulas, y pueden terminar redondeadas o en punta.
Cultivo
Luz: 800-1000 fc. Phalaenopsis sumatrana no tolera el sol directo. Fuerte corriente de aire se debe proveer en todo momento.
Humedad: 80-85% todo el año. La lluvia en su hábitat es muy fuerte todo el año. Las plantas deben ser regadas abundantemente, pero el drenaje debe ser excelente y nunca deben quedar las raíces encharcadas. El uso de agua templada a 20°C es altamente recomendable.
Temperatura: A lo largo de todo el año, días con promedios de 28 a 32° C y noches con un promedio de 22 a 23°C, con una amplitud térmica de 4 a 9°C. Las noches más frías del año y la mayor amplitud térmica se da en verano.
Medio de cultivo: Para acomodar el hábito péndulo de crecimiento, se las debe cultivar en canastas, con corteza de pino de 12 a 16 mm. Muchos cultivadores agregan algún material que retenga la humedad, como sphagnum o perlita.