Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 5 de enero de 2014

Cattleya violacea

Cattleya [C.] violacea

Distribución geográfica: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Guyana. Cattleya violacea está distribuida en una región más amplia que cualquier otra Cattleya. Está concentrada en tres áreas primarias, donde normalmente crece en árboles cerca de ríos o arroyos. Se la encuentra en lugares de semi sombra en ramas que crecen horizontalmente sobre los cursos de agua. Esto asegura una continua fuente de humedad, aún durante la estación seca. El primero y más grande de los hábitats consiste en los tributarios del río Amazonas desde cerca de su desembocadura hasta el oeste de Iquitos, Perú, una distancia de aproximadamente 2400 km. A pesar de estar reportadas hasta la desembocadura del Amazonas, la mayoría de su población se encuentra al oeste de Manaus, Brasil. También se encuentra al sur del Amazonas, aproximadamente 650 Km hasta el estado de Mato Grosso. Al norte del Amazonas las plantas se encuentran hasta unos cientos de kilómetros del Rio Branco y del Río Negro. Una segunda área de distribución existe a lo largo de los ríos Paragua y Caroni en Venezuela, que fluyen hacia el Orinoco, en el lado norte de la separación de Brasil y Venezuela. En esta misma área se encuentran plantas a lo largo del río Essequibo en el norte de Guyana. Una tercer área de concentración ha sido reportada en la ladera este de los Andes en Colombia, donde las plantas crecen cerca del río Ariari, cerca de Villavicencio. Esta es un área de distribución amplísima para cualquier especie. Normalmente, cuando una especie se encuentra tan distribuida significa que es altamente adaptable, pero esta regla no se aplica en este caso. Cuando se comparan datos de las estaciones meteorológicas, parece imposible que las diferencias sean tan pequeñas. Es prácticamente inconcebible que un hábitat tan grande tenga un clima tan parecido.

Flores: 2-3, raramente hasta 8. Las flores son fragantes, de larga duración y muy atractivas. Tienen 9 cm cuando están completamente extendidas. Sépalos y pétalos tienen casi el mismo largo, pero los pétalos son ligeramente más anchos. El labelo es trilobado, con los lóbulos laterales envolviendo totalmente la columna. El lóbulo central tiene 2,5 cm con márgenes finamente ondulados. Sépalos y pétalos tienen un color rosa-lavanda uniforme con suaves venas más oscuras. El labelo es púrpura, con blanco en la parte interior de los lóbulos laterales. Existen variedades albas, semialbas, coeruleas y con alguna variación en el color.




Pseudobulbos: 10 a 20 cm de longitud por 0,5 cm de ancho en la base hasta 1,5 a 2,5 cm de ancho en el ápice. Usualmente son ligeramente rojizos o amarronados cuando crecen con mucha luz.

Hojas: 11 a 16 cm de longitud por 4 a 6 cm de ancho. Cada pseudobulbo lleva dos hojas de puntas redondeadas en el ápice. También presentan coloración rojiza cuando crecen con mucha luz.

Cultivo

Luz: 2500 a 3500 fc. Fuerte movimiento de aire es recomendado en todo momento.

Humedad: 75-80% la mayoría del año, cayendo a 70% en invierno. Sin embargo, cerca de los ríos donde vive se debe generar un microclima con mayor humedad a la indicada en las estaciones meteorológicas cercanas. La lluvia es moderada a fuerte todo el año, con condiciones un poco más secas durante 2 a 3 meses en invierno.

Temperatura: A lo largo de todo el año, las temperaturas promedio durante el día son de 28 a 31° C, y las de las noches de 21 a 22° C.

Medio de cultivo: Las plantas se desarrollan bien en planchas de corcho, pero se les debe suministrar alta humedad constante. Varios riegos al día pueden ser necesarios en plantas montadas durante el período de más calor. Si se usan macetas, las de barro parecen brindar mejores resultados que las de plástico. Un medio de corteza gruesa o corcho es lo mejor.