Distribución geográfica: Ecuador. Esta planta fue descubierta alrededor de 1870 en un sitio desconocido. Luego se perdió en cultivo y no volvió a ser mencionada en la literatura desde 1893 hasta 1969. En 1962 fue redescubierta en las laderas del este de los Andes a 450 hasta 1000 msnm, creciendo en árboles altos en los valles al sur de Puyo. El hábitat, que se extiende unos 50 Km al norte y al sur de Puyo, tiene fuertes lluvias a lo largo de todo el año.
Flores: 2 a 4. Las fragantes flores tienen de 7 a 8 cm de diámetro aparente. Sépalos y pétalos son largos y finos. Los lóbulos laterales del labelo están curvados para formar un tubo alrededor de la columna. El color de pétalos y sépalos va del blanco lechoso al amarillo. El labelo tiene los mismos colores con marcadas venas rojas en la garganta. Marcas adicionales incluyen una banda amarilla o blanca que atraviesa la base del lóbulo central con otra banda de líneas rojo-púrpura extendiéndose hasta el ápice.
Pseudobulbos: Hasta 20 cm de longitud por aproximadamente 2 cm de ancho. Los pseudobulbos tienen sección oval con dos internodos y el internodo superior es claramente el más largo.
Hojas: 25 cm de longitud por 2 cm de ancho. Una sola hoja acintada prácticamente erecta en el ápice de cada pseudobulbo.
Cultivo
Luz: 2500-3500 fc. Fuerte movimiento de aire debe ser provisto durante todo el año.
Humedad: 85-90% todo el año. La lluvia es muy fuerte todo el año en su hábitat natural. Las plantas cultivadas deben ser regadas frecuentemente, especialmente cuando están en su período de crecimiento activo. Nunca deben secarse completamente.
Temperatura: Durante todo el año días con promedio de 25 a 27°C y noches con promedio de 16 a 17°C, con una amplitud térmica de 9 a 11°C. Debido a diferencias en la elevación del hábitat, las noches pueden tener un promedio de 3 a 4°C más bajo que el indicado.
Medio de cultivo: El alto requerimiento de agua que tiene indica que las plantas no crecen bien montadas a menos que se las riegue varias veces al día durante los veranos secos. Si se pone en maceta, el medio debe ser bien abierto para que drene con facilidad. Una buena aireación en las raíces es esencial.