Distribución geográfica: Perú. Esta especie terrestre o litófita crece principalmente en los departamentos de Cajamarca y Ancash en las semiáridas laderas de los Andes. Usualmente crecen entre los 2800 a 3600 m de altura, pero se han encontrado algunas tan bajas como 2400 m y tan altas como 4000 m. Aunque generalmente están protegidas por otra vegetación, se las ha encontrado creciendo expuestas a pleno sol.
Flores: 1 por inflorescencia. Son variables en tamaño y color. Los sépalos son usualmente púrpura brillante, rojos o anaranjados, con venas rojas o púrpura. Tambíén pueden darse flores con sépalos rosa o blanco puro. Están cubiertas con una vellocidad muy corta en la parte interna. El sépalo dorsal tiene entre 2,5 y 4 cm de longitud por 0,7 a 1,3 de ancho y está conectado a los laterales para formar un tubo cilíndrico.
Hojas: De 5 a 15 cm de longitud incluyendo el pecíolo de 2 a 3 cm.
Cultivo
Luz: 1500-2000 fc. Las plantas ubicadas en lugares expuestos en su hábitat indican que pueden adaptarse a condiciones de luz más brillante que la indicada. Fuerte movimiento de aire debe ser provisto en todo momento, particularmente si la luz es alta.
Humedad: 55-60% casi todo el año subiendo a 65-70% a fines del verano y principios del otoño. La lluvia es baja a moderada todo el año con una temporada ligeramente más lluviosa a fin del verano.
Temperatura: Días de verano con un promedio de 19 a 21°C y noches con promedio de 5 a 6°C con una amplitud térmica de 13 a 16°C. Estas temperaturas representan las condiciones más cálidas bajo las cuales esta especie crece, pero debido a su amplio hábitat las plantas se adaptan a temperaturas 3 a 4°C más bajas que las indicadas.
Medio de cultivo: Estas plantas terrestres se cultivan generalmente en macetas, usando un medio que drene rápidamente. Corteza de pino muy fina, mezclada con musgo sphagnum picado, perlita y carbón es lo más utilizado y se recomienda cambiar el medio todos los años.