Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

domingo, 13 de abril de 2014

Rhynchostylis coelestis

Rhynchostylis [Rhy.] coelestis

Distribución geográfica: Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam. Esta orquídea ha sido colectada en varios lugares de Tailandia entre 350 y 1200 msnm. Generalmente crecen en forestas deciduas donde la estación seca es relativamente larga. Están ampliamente distribuidas en las áreas montañosas del norte, noreste, oeste y sudoeste de Tailandia, pero también se la encuentra a baja elevación en el área de Prachuab, en el sudoeste de Tailandia. En la ciudad de Chiengmai, las plantas crecen en árboles de teca, en las calles. En Vietnam, las plantas han sido colectadas en las montañas cerca de Dalat.

Flores: 50 o más por inflorescencia. Las flores son cerosas y con una fragancia dulce y tienen entre 1,2 y 2 cm de ancho. Las flores son blancas, marcadas con una variable cantidad de violeta o azul-púrpura, que es más oscuro en los bordes de las puntas redondeadas de pétalos y sépalos. El labelo es blanco en la base, pero la mitad apical es de un fuerte color azul índigo. Los anchos sépalos y pétalos abren completamente y a veces se superponen. El ápice del labelo se vuelve abruptamente hacia arriba, contrastando con el espolón que va hacia abajo. La columna es muy corta con la antera azul oscuro.


Hojas: 10 a 20 cm de longitud por 2 a 3 cm de ancho. Pueden ser unas pocas o varias, muy cercanas unas a otras. Son ligeramente rígidas, superpuestas en la base. Los lóbulos del ápice son desiguales.


Cultivo

Luz: 3000 a 4000 fc. La luz debe ser brillante, pero difusa o indirecta y las plantas nunca deben ser expuestas a la luz directa del mediodía. Fuerte movimiento de aire debe ser provisto en todo momento.

Humedad: 80 a 85% en verano y principios del otoño, bajando lentamente hasta el 60% a fines del invierno y principios de primavera. La lluvia es moderada a fuerte desde fines de primavera hasta principios del otoño, época en la que disminuye rápidamente, resultando en 4 o 5 meses de relativa sequía.

Temperatura: Días de verano con un promedio de 31 a 32° C y noches con promedio de 23 a 24° C, con una amplitud térmica de  7 a 9° C. Los días más cálidos del año ocurren durante la primavera, antes de la llegada del monzón. Los días de primavera tienen un promedio de temperatura de 34 a 36° C.

Medio de cultivo: Las plantas de este género, absolutamente no toleran tener sus raíces apretadas, pero tampoco gustan de transplantes frecuentes. Crecen mejor con sus numerosas raíces aéreas colgando libremente. Lo mejor es cultivarlas en canastas sin ningún medio adicional o montadas en un tronco o placa de corcho. La humedad debe ser alta si se cultiva de esta manera.