Solicitud de Fichas

Podés solicitar la fichas o datos de híbridos que quieras que se publiquen en el blog mandando un mail a asoccivilcro@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Stanhopea oculata

Stanhopea [Stan.] oculata

Distribución geográfica: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, norte de Sud América y Brasil. En México, el hábitat para estas plantas es desde los estados de Puebla y Veracruz hasta la región montañosa de Chiapas. En Belice, las plantas crecen en los Distritos de Cayo y Toledo a 400-750 m, donde se las encuentra en árboles o rocas. En Brasil, sólo se las encuentra en bajas elevaciones en los estados del Amazonas.

Flores: 2-7 flores por inflorescencia, las cuales tienen entre 10 y 13 cm de longitud por aproximadamente 10 cm de ancho. Las flores duran hasta 4 días y tienen una fragancia que recuerda a la vainilla, aunque algunos cultivadores reportan un olor muy desagradable en algunos especímenes. Sépalos y pétalos son blancos, crema o verdosos con spots rojos o marrones rojizos. Algunos clones pueden ser prácticamente todos blancos. El labelo blanco o amarillo es ceroso, de 4.5 a 6.5 cm de longitud y con marcada forma de L. Está marcado con un spot marrón oscuro a cada lado en la base. Estos "ojos" oscuros se usan habitualmente para identificar la especie. Stanhopea oculata es polinizada por Eufriesea caerulescens. Stanhopea oculata var. ornatissima (Lemaire) Dodson tiene un aroma diferente y posiblemente es polinizada por un polinizador diferente.


Pseudobulbos: 3.5 a 7.5 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho. Los pseudobulbos son ovoides, ligeramente aplanados, verde oscuro y cubiertos por brácteas fibrosas cuando son jóvenes. Las raíces blancas son numerosas, cortas y retorcidas.

Hojas: 1 en el ápice de cada pseudobulbo. Cada hoja oblonga a elíptica tiene entre 27 y 70 cm de longitud por 8 a 20 cm de ancho, terminada en punta y contraída en la base en un pecíolo de entre 7 y 17 cm de largo.


Cultivo

Luz: 2500-3500 fc. La luz debe ser algo filtrada o difusa y las plantas no deben ser expuestas al sol del mediodía. Los cultivadores reportan que las Stanhopeas son reticentes a florecer si no tienen suficiente luz, pero el follaje es propenso a quemarse o amarillearse si la luz es demasiado elevada.

Humedad: 75-80% la mayoría del año, cayendo a 65-70% por aproximadamente 3 meses a fines de invierno y principio de primavera. La lluvia es moderada a fuerte desde fin de primavera hasta el otoño y disminuye rápidamente en una estación más seca durante 6 meses. De todas formas, con una distribución tan amplia, los valores de lluvia pueden variar considerablemente.

Temperatura: 26 a 27° C promedio en verano durante el día y 15 a 17° C durante la noche con una amplitud térmica de 9 a 10° C. Los días más calurosos y la mayor amplitud térmica ocurren en primavera. Con un hábitat tan amplio, Stanhopea oculata se adapta bien a una variedad de condiciones.

Medio de cultivo: Para acomodar la inflorescencia péndula que emerge de la base de los pseudobulbos, estas plantas se cultivan mejor si son montadas. En este caso, gran humedad se debe suministrar y se debe regar al menos una vez al día en verano. A veces se la cultiva en canastas de alambre colgantes que se forran con musgo sphagnum y se rellenan con cualquier medio abierto y de rápido drenaje.