Distribución geográfica: Brasil. Las plantas crecen en un área muy pequeña aproximadamente a 100 Km al este de la ciudad de Río de Janeiro en la cara sur o en la que mira al mar de Serra Taquarucu, entre 550 y 1000 m sobre el nivel del mar. Estas sierra son la primera barrera montañosa de importancia sobre la cual se deposita parte de la humedad que viene del mar. Este hábitat es uno de los más húmedos de Brasil. Algunos reportes indican que la Cattleya dormaniana crece cerca del suelo sobre madera muerta o semipodrida, cubierta de musgo de árboles caídos.
Flores: 1-2. Las flores, normalmente sin olor, tienen entre 7 y 8 cm con buena textura. Sépalos y pétalos son relativamente largos y puntiagudos. Tienen color cobre uniforme o verde amarronado, a veces con spots difusos de pigmentación rojiza. El labelo trilobado tiene un fondo crema o blanco que se extiende como una banda central longitudinal debajo de la columna. Los largos lóbulos laterales que envuelven totalmente la columna son rosa pálido con venas más oscuras. El lóbulo central plano tiene aproximadamente 2,5 cm de ancho y es uniformemente rosa oscuro o lila.
Pseudobulbos: Entre 12 y 20 cm de longitud, son muy delgados, tienen sólo 0,3 cm en la base y hasta 1 cm en la parte superior. Están cubiertos por tres o cuatro brácteas fibrosas que emergen de cada entrenudo.
Hojas: Entre 7 y 12 cm de longitud y 2.5 cm de ancho. Las dos hojas por pseudobulbo son flexibles, con un tinte purpura amarronado cuando son jóvenes. Los pseudobulbos se extienden aproximadamente 1 cm por encima de la primera hoja, antes de que emerja la segunda.
Cultivo
Luz: 2000 a 2500 fc. En su hábitat tienen mayormente sombra excepto temprano en la mañana y tarde en la tarde. Además esta región tan húmeda esta casi siempre inmersa en neblina que reduce los niveles de luz. Fuertes corrientes de aire deben suministrarse a las plantas en cultivo.
Humedad: 75 a 80 % todo el año. Estos valores están tomados para la estación meteorológica de Río de Janeiro, sin embrago en su hábitat rodeado de neblina, debe ser mayor todavía. La lluvia es moderada todo el año con una pequeña sequía en invierno. Nuevamente, en su hábitat, la lluvia es mucho mayor que la registrada en la estación meteorológica de Río.
Temperatura: Las temperaturas promedio no sufren gran variación entre invierno y verano. Durante el invierno continúa habiendo gran humedad y temperaturas no tan bajas, por lo que el período de reposo es muy corto o inexistente.
Medio de Cultivo: Se cultivan generalmente en macetas o canastas con algún medio muy abierto que permita un rápido drenaje. Macetas que pequeñas, que tengan lugar para un crecimiento de sólo uno o dos años son preferibles. Las plantas crecen bien montadas, pero la humedad debe ser muy alta y hay que regar todos los días en verano.